Atento a Antonio de la Torre, que, con las dos de este año, llega a las trece candidaturas. Solamente se ha llevado el Goya a mejor actor de reparto en su primera nominación. Creo que este puede ser su certamen. Expectante, además, al escarnio público al que el matrimonio Buenafuente – Abril se exponen. Curioso por saber si Carlos Areces tendrá su momento o, un año de estos, le dan una gala para él solo. Indignado por el ninguneo a dos películas: Las distancias, de Elena Trapé, y sobre todo a Petra, la enorme película de Jaime Rosales. Inquieto por descubrir si lo de Isaki Lacuesta es solo simbólico. Yo sí le doy mi voto.
MEJOR PELÍCULA: ENTRE DOS AGUAS
MEJOR DIRECCIÓN: RODRIGO SOROGOYEN (por El reino)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: ARANTXA ECHEVARRÍA (por Carmen y Lola)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: ASGHAR FARHADI (por Todos lo saben)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: PAUL LAVERTY (por Yuli)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: OLIVIER ARSON (por El reino)
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: UNA DE ESAS NOCHES SIN FINAL de Javier Limón (por Todos lo saben)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: ANTONIO DE LA TORRE (por El reino)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: PENÉLOPE CRUZ (por Todos lo saben)
MEJOR ACTOR DE REPARTO: LUIS ZAHERA (por El reino)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: ANA WAGENER (por El reino)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN: JESÚS VIDAL (por Campeones)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: EVA LLORACH (por Quién te cantará)
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: YOUSAF BOKHARI (por El hombre que mató a Don Quijote)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: EDUARD GRAU (por Quién te cantará)
MEJOR MONTAJE: ALBERTO DEL CAMPO (por El reino)
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: BENJAMÍN FERNÁNDEZ (por El hombre que mató a Don Quijote)
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: LENA MOSSUM (por El hombre que mató a Don Quijote)
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: RAQUEL FIDALGO, NOÉ MONTES Y ALBERTO HORTAS (por La sombra de la ley)
MEJOR SONIDO: DANIEL DE ZAYAS, EDUARDO CASTRO Y MARIO GONZÁLEZ (por Quién te cantará)
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: LLUÍS RIVERA Y LAURA PEDRO (por Superlópez)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: UN DÍA MÁS CON VIDA
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: ROMA (México)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: COLD WAR
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: CERDITA
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: KYOKO
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: EL OLVIDO
No Comment