Este próximo sábado será la gala de la vigésimo novena entrega de los Premios Goya. La isla mínima es la gran favorita para llevarse un capazo de premios. Si nos atenemos a los premios antesala de Los Goya —Feroces, Forqués, Gaudís, Fotogramas, Círculos de escritores cinematográficos—, la película de Alberto Rodríguez no va a dejar espacio a las sorpresas. Aun así, que Loreak y Magical Girl estén entre las cinco candidatas al gran galardón es algo digno de reseñar.
Solamente en la categoría de ‘Cortometraje de animación’ no he visto ninguna de las candidatas, pero me la he jugado viendo los trailers; poco profesional lo sé. Y en la categoría de ‘Cortometraje documental’ me ha podido el corazón, —además de que también es el único que he visto—: una gran y emotiva película corta realizada por un gran amigo: Octavio Guerra (¡Vamos Octavio!)
El problema de cualquier quiniela es la dualidad entre el resultado que crees y el que te gustaría. Y en la mayoría de categorías, creo, podemos coincidir los académicos y yo. El problema está en las principales categorías. Pues los miembros —o el miembro— del jurado de los Premios A Positivar hemos decidido que los galardones a mejor película, dirección y guión son para la magnífica película de Carlos Vermut: Magical Girl. Dicho esto, y como aquí hemos venido a jugar, paso sin más dilación a la quiniela de Los Goya.
MEJOR PELÍCULA
La isla mínima √
Magical Girl
Relatos salvajes
El niño
Loreak
MEJOR DIRECCIÓN
La isla mínima √
Magical Girl
Relatos salvajes
El niño
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
La isla mínima
Magical Girl √
Relatos salvajes
El niño
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
A Esmorga
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo √
Anochece en la India
Rastres de sàndal
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
Javier Gutiérrez (La isla mínima) √
Raúl Arévalo (La isla mínima)
Luis Bermejo (Magical Girl)
Ricardo Darín (Relatos salvajes)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
María León (Marsella)
Macarena Gómez (Musarañas)
Bárbara Lennie (Magical Girl) √
Elena Anaya (Todos están muertos)
MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Eduard Ferández (El niño)
Antonio de la Torre (La isla mínima)
José Sacristán (Magical Girl) √
Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos)
MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Bárbara Lennie (El niño)
Mercedes León (La isla mínima) √
Goya Toledo (Marsella)
Carmen Machi (Ocho apellidos vascos)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
David Verdaguer (10.000 km.) √
Jesús Castro (El niño)
Israel Elejalde (Magical Girl)
Dani Rovira (Ocho apellidos vascos)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Natalia Tena (10.000 km.)
Nerea Barros (La isla mínima)
Yolanda Ramos (Carmina y amén)
Ingrid García-Johnsson (Hermosa juventud) √
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carlos Marques-Marcet (10.000 km.) √
Beatriz Sánchez (Todos están muertos)
Juanfer Andrés y Esteban Roel (Musarañas)
Curro Sánchez Varela (Paco de Lucia: la búsqueda)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Roque Baños (El niño)
Julio de la Rosa (La isla mínima) √
Pascal Gaigne (Loreak)
Gustavo Santaolalla (Relatos salvajes)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo √
La tropa de trapo en la selva del arcoiris
Dixie y la rebelión zombie
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
Edificio España
Paco de Lucía: la búsqueda √
2014: Nacido en Gaza
El último adiós a Bette Davis
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
La distancia más larga (Venezuela)
Kaplan (Uruguay)
Conducta (Cuba)
Relatos salvajes (Argentina) √
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Dios mío ¿pero qué te hemos hecho? (Francia)
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Suecia)
Ida (Polonia) √
La sal de la tierra (Francia)
MEJOR CANCIÓN: Morta y File (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo)
MEJOR FOTOGRAFÍA: La isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: El niño
MEJOR MONTAJE: La isla mínima
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Autómata
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Autómata
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: Musarañas
MEJOR SONIDO: Autómata
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Open windows
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Todo un futuro juntos
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: El señor del abrigo interminable
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: La máquina de los rusos (¡Vamos Octavio!)
No Comment