(BUEN CINE Y POCAS OPCIONES) El arriesgado y poco displicente guión de Vermut. La elegancia y las flores sin florituras de José María Goenaga y Jon Garaño. La historia de los giros, la amistad y los millones de Gracia Querejeta. Tres formas diferentes de narrar que han sido preseleccionadas por los académicos patrios para representarnos en la próxima edición de los Oscar. La isla mínima, la más galardonada de los últimos premios Goya, por los mismos académicos, no está en la lista porque su estreno no entró en los plazos impuestos. Vayamos por partes y hagamos un análisis de debilidades y amenazas por film.
FELICES 140. Quizá es la que elijan como finalista —por España— por su más fácil digestión. Véase que el año pasado escogieron la más pastel de las tres que optaban. En mi opinión, éstas son mejores películas. La obra de Querejeta empieza algo floja hasta que se dispara, cuando menos te lo esperas, hacia un final bastante intenso, y que puede interesar a algún productor hollywoodiense para su adaptación con el título The birthday & the millions. Nicole Kidman tendría el papel asegurado. Quizá el problema de su apertura, algo más teatral y pausada, haga que los encargados de ver la película para elegir a las cuatro finalistas digan: “Uff. Voy a ver la Iraní, a ver qué tal es la que nos mandan esta vez”.
LOREAK. La primera película rodada íntegramente en euskera en competir en la sección oficial del festival de Donosti es también la primera película rodada íntegramente en euskera en estar preseleccionada a la gran estatuilla del cine. ¿Opciones? Muy pocas. La delicadeza asiática de Loreak no suele ser premiada. Solamente Despedidas, de Yojiro Takita, fue un pequeño paréntesis en la elección. Lo que no hay que negar es que estamos ante una muy buena película hecha con muy poco. Para ganar el Oscar hay que hacer algo de ruido, y la silenciosa y admirable Loreak poco tiene que hacer. Por desgracia.
MAGICAL GIRL. Nuestros académicos deben tener en cuenta que parte con una gran ventaja: el título. Pueden creer que la película está rodada en inglés y conseguir más visualizaciones. Las cuerdas vocales de José Sacristán, la belleza de Bárbara Lennie y una niña enferma son también puntos a favor; pensando siempre en su introducción en el país donde nacieron Los cuatro fantásticos. Lo debatible de lo poco ético de su ficción puede molestar al, en ocasiones, exceso de conservadurismo de la academia americana. Lo que tengo claro es que Magical Girl es bastante mejor que muchas de las últimas ganadoras del Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Incluso que Mar adentro.
No Comment