(FEOS, SUCIOS Y MALOS) Ettore Scola realizó en 1976 está joya ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cannes. Giacinto, el patriarca de una familia numerosísima que vive en una chavola a las afueras de Roma, acaba de cobrar un millón de liras de una aseguradora. A partir de ese momento, su único objetivo es alejar su fortuna de todos y cada uno de los miembros de su clan. Nino Manfredi está memorable en esta brutal comedía negra, llena de personajes peculiares que te hacen reír, aunque no sabes muy bien por qué. Nunca veremos las históricas calles de la capital transalpina, pero la cúpula de la catedral de San Pedro del Vaticano aparece varías veces a lo lejos, pobreza con Iglesia al fondo, ¿casualidad? No creo.
(EL ECLIPSE) Fue una de mis primeras incursiones en el universo Antonioni. Monica Vitti deja a Paco Rabal para irse con Alain Delon. Yo me considero muy fan del cine italiano más escandaloso y dinámico, pero está claro que lo que hace don Michelangelo es poesía; y claro está, la poesía no le gusta a todo el mundo, es más, gusta a muy poca gente. Con subidas y bajadas la película se ve bastante bien y no es tan tostón como me dijeron. A positivar una genial secuencia donde, en la Bolsa, un lugar donde el griterío es el protagonista, hacen un minuto de silencio. A positivar también a una de las mujeres más hermosas que se han puesto delante de una cámara: Monica Vitti. Ella hizo que la película me pasara volando.
(LAS MANOS EN LOS BOLSILLOS) Dirigida por Marco Bellocchio con tan sólo 26 años, I pugni in Tasca es amoral, dura, morbosa y bestial. Cuenta la historia de una familia burguesa venida a menos formada por una madre ciega, un hermano mayor que se ocupa de todo pero que quiere irse de casa y tres hermanos menores con trastornos mentales. Uno de los hermanos pequeños tiene planes para matar a su familia. Una ópera prima espectacular que, en mi opinión, el director nunca ha llegado a igualar, aunque ha realizado y sigue realizando interesantes películas. Una obra libre de cualquier atadura que es prácticamente un ejercicio de masoquismo cinematográfico. Importante documento.
(EL DIABLO EN EL CUERPO) Bellocchio siguió arriesgando e innovando en su cine. El diablo en el cuerpo contiene la primera felación explicita del cine europeo. Otra película provocativa, bastante lejos de Las manos en los bolsillos, que trata el tema de la locura y la familia. El preludio del film contiene alta tensión y es gratamente sugestivo. Cuenta la historia de amor/sexo que mantiene una chica con un joven alumno de un instituto, una chica que tiene a su prometido en la cárcel.
(CÉSAR DEBE MORIR) Documental de ficción que cuenta el montaje de la obra Julio César de Shakespeare por parte de algunos presos de una cárcel romana. Todos los actores son presos reales. Película dirigida por los hermanos Taviani que ha ganado importantes premios como 5 David de Donatello (los Goya italianos) y el Oso de oro en Berlín. 76 intensos minutos con unos intérpretes que lo dan todo en pantalla y muy bien rodada. Imprescindible su visionado en versión original.
(LA BELLA GENTE) Interesante y crítica obra. Una historia mínima que se va haciendo grande. Soy idealista y moderna. Trabajo ayudando a gente que lo necesita. Voy a ayudar a una joven prostituta que está todos los días en la carretera y voy a darle asilo en mi casa para que comparta el día a día conmigo, mi marido y con las visitas esporádicas de mi hijo. Pero ¿Y luego? ¿Soy buena gente?
(LA PEQUEÑA VENECIA) Bonita película de diálogos y silencios repletos de contenido. Tranquilita e íntima. Una inmigrante china que trabaja duro para traer a Italia a su hijo de ocho años es trasladada a una isla de la laguna veneciana para trabajar como camarera. Allí encontrará a Bepi, un pescador eslavo con el que trabará una bonita amistad. Relación que no compartirán ni los chinos ni los lugareños. Nada pretenciosa. Sin arengas. Sin pretensiones. Cine invisible.
(LOS COMPLEJOS) Cine de episodios. Cine italiano. Dino Risi. Franco Rossi. Luigi Filippo D’Amico. Tres historias interpretadas por dos grandes (Manfredi y Tognazzi) y por el más grande (Sordi). En la primera, un tímido empleado intenta conquistar a la chica de la que lleva tiempo enamorado durante una excursión de la empresa. En la segunda, un disciplinado y anticuado marido descubre que su mujer participó en el pasado en una película de romanos en la que pudo vérsele una teta. Moverá cielo y tierra para ocultarlo. El tercero de los episodios, el mejor de todos, Guillermo “el dentón” participa en las pruebas de selección del presentador del telediario. Sus enormes dientes son un problema. Esta última historia, interpretada magistralmente por Alberto Sordi es genial y muy divertida.
(SANTA MARADONA) De ágil montaje y juvenil, verborreico y divertido diálogo, Santa Maradona nos relata las aventuras y desventuras de Andrea, un joven italiano que entre entrevista y entrevista laboral se dedica a hablar con su compañero de piso y una amiga. Aunque algo cambia en él cuando conoce a un bella ragazza y actriz italiana de nombre Dolores. Una película donde hablan y hablan y hablan y los subtítulos pasan a una velocidad endiablada. Hay un momento en que los chistes pueden cansar, no por la calidad sino por la cantidad. La película se diluye algo al tiempo de su visionado, pero es bastante distendida mientras se disfruta.
2 Comments
brutti, sporchi e cattivi.
La acabo de ver en la filmoteca, pantalla grande y versión original. Al terminal la peli Olga y yo nos miramos, y solo nos sale un comentario … FUERTECITA EH!
Comedia, drama, realismo, teatro? un peliculón.
gracias apositivar para haberme recordado esta peli
Brutal película.