(ADIÓS PEQUEÑA, ADIÓS) Primera obra del director oscarizado y actor sin oscarizar, Ben Affleck. Tuvo la decencia de ponerse solamente detrás de las cámaras y dejar el papel principal a su hermano Casey; el cual está francamente bien. Muy buena adaptación, áspera y compleja, de una novela de Dennis Lehane, autor de Mystic River y guionista de The Wire (The Wire = la mejor serie de la historia).
(BANDA APARTE) No es la antigua productora de Quentin Tarantino sino la película a la que debe su nombre. Un film extremadamente francés dirigido por Jean-Luc Godard. Tres jovenzuelos se conocen en unas clases de inglés, se hacen amigos muy pronto, debido a su afición a las novelas negras, y planean el robo de un montón de pasta. Contiene varias secuencias importantes e históricas como el baile de la cafetería (inspiradora para muchos directores) y, sobre todo, la carrera por los pasillos del Louvre. De obligado visionado hipster.
(EL CHEF) Película de reciente estreno que ha pasado por los cines sin pena ni gloria. Cuenta la historia de un joven que sueña con ser un gran chef y, claro, acaba trabajando para el mejor del mundo. Flojita, flojita. Aunque, si le han buscado un pequeño papel a Santiago Segura, supongo que cine de autor no querrían hacer. A positivar algunos chistecitos que consiguen que la cosa fluya. Carne de sobremesa en Telecinco y típica película que se acabará vendiendo en bares de zonas de descanso de la autopista.
(EL CAPITAL) Interesante y crítico documento de la situación actual dirigido por Costa-Gavras. Interesante y crítico hasta donde pude entender, porque es tan denso y complicado de desentrañar como una clase avanzada de matemáticas. Y más para mí, que, al igual que el Ministro Cristóbal Montoro, soy analfabeto numérico. De todas formas, el mensaje del exceso de poder y el poco ético funcionamiento de los bancos no se ve solamente en los números. ¡Qué cabrones!
(DEAD MAN) Con Jarmush hemos topado. Una película del oeste realizada por el rey del cine independiente tenía que ser, por lo menos, diferente. Si John Wayne levantará la cabeza iba a llover plomo. El principio de Dead Man es dinámico e intenso; hasta que Johnny Deep pasa de contable a fugitivo, momento en que el western pasa a ser algo más metafísico, algo más… algo más Jarmush. La banda sonora original, de Neil Young, mola mucho.
(ESCONDIDOS EN BRUJAS) Si tenéis pensado un viajecito a Brujas, buscad y ved la peli. Sale el gran Brendan Gleeson, que ayuda a rebajar al excesivo Colin Farrell. Pues resulta que Brendan y Colin, dos asesinos a sueldo, la han liado parda en Londres; por eso su jefe les da la orden de esconderse durante un tiempo en Bélgica. Entonces empieza el rollito inglés de los tiros, tacos, flashbacks y comedia negra muy del estilo de Guy Ritchie. Aunque, para mí, tiene un puntito más que los films del ex de Madonna. ¡Uy lo que he dicho!
(EL EXÓTICO HOTEL MARIGOLD) Es tierna, creo. Es bonita, creo. Salen unos abuelotes entrañables (actorazos todos), que hastiados e incomprendidos deciden disfrutar de su retiro en un exótico hotel de la India. Pero luego llegan y no es tan exótico ni tan hotel. Vamos lo típico, como cuando las inmobiliarias te dicen eso de “Ocasión. Pisazo. A reformar”; pues que si picas te encuentras viviendo en Esta casa es una ruina. A partir de ahí es todo esperable, creo. La verdad es que no la recuerdo bien. Sé que era bastante moña y fácil, creo. Nada, que si queréis ver ancianos haciendo cosas molonas, alquilaros Cocoon (nótese la ironía en lo de “alquilaros”).
(HYSTERIA) Es lo más parecido a lo que saldría si Disney hiciera una película porno. Trata de como se inventó el primer consolador eléctrico de la historia y sus primeros usos. Trata también de como practicaban a las pacientes el llamado “paroxismo histérico”, que era la forma médica de decir que iban a hacerles una paja. Trata de mujeres ansiosas de sexo. Salen corsés, carne y mucha ropa interior. Y ¡aún así! (exclamaciones de enfado), la película no debe tener ni la calificación de no recomendada para menores de siete años. Como diría un veterano aficionado del Valencia C.F.: “Xe arrisqueu, collons!”
No Comment