(NEORREALISMO ANDALUZ) A propósito del libro Estrafalario del gran Rafael Azcona, un crítico literario comentaba: “…antihéroes que pueblan una época gris y proporcionan una mordaz ironía a las historias de Azcona. La visión amarga y desencantada de una realidad mediocre puede desencadenar una sonrisa”. Carmina o revienta te despierta una sonrisa constante —carcajadas en alguna de sus partes— por la forma de tratar la película y por lo real y sobresaliente de sus personajes. Aunque las situaciones en sí no son para desternillarse, sí lo es la personal e íntima visión que nos hace el director. Un falso documental (o real ficción) de tan sólo 65 minutos que se te pasa volando y que parece la mezcla del programa Callejeros con una película de Guy Ritchie. Una gran preludio de Paco León que nos abre boca de futuros proyectos, aunque por ahora nos contentamos, y mucho, con la historia de Carmina.
La historia es así: Carmina es una señora andaluza de 58 años que, harta de que le roben en el bar que regenta y de que el seguro haga oídos sordos, se inventa un plan para poder sacar adelante a su familia. Mientras espera ver el resultado de ese plan, cuenta a cámara las aventuras y desventuras de una vida única: la suya.
Sin más pretensiones por parte de Paco León que contar una pequeña historia, son los personajes y sus diálogos los que hacen importante esta ficción / no-ficción. Situaciones rocambolescas pero muy de verdad, repletas de ritmo y con un importantísimo toque de complicidad y familiaridad. Y seguimos hablando de familiaridad: la gran protagonista Carmina Barrios es la madre del director, María León hace de María León y el tío de Paco León, Paco Casaus, hace del marido de Carmina. Como todo el mundo habla fenomenal, no sin razón, de las dos féminas del reparto, yo quiero destacar a Paco Casaus que, aunque no tiene excesivo protagonismo, sus apariciones son magníficas: a positivar la secuencia en la que, embriagado después de una comunión, Antonio León (Paco Casaus) habla con la cabra Marifé.
Carmina o revienta la taquilla. Ole Paco León y su forma de hacer llegar su película a todo el mundo. Se ha estrenado en cine, en DVD y por Internet a la vez. Yo, al ver que la mayoría de distribuidores y exhibidores le hacían boicot al no entender su forma de ofrecer el producto, opté por comprar la película. Además, he leído que la mayoría de los 100.000 euros que ha costado el film han salido del bolsillo del director, así que lo distribuya como él crea conveniente o, como diría Carmina, “como le salga del coño”.
No Comment