MEJOR PELÍCULA. A pesar de que A propósito de Llewyn Davis es uno de los olvidados al premio gordo, éste no ha sido, para nada, un mal año. No he visto Capitán Phillips, prejuicioso que es uno. Y también me falta Philomena, de Stephen Frears, que se estrena este fin de semana en nuestro país. Ya sé que, si hubiera querido, hay medios para haberla visto y que, mediante esos medios, he podido ver Dallas Buyers Club; pero no me llamaba y no creo que pueda competir. Gravity barrerá en los galardones técnicos. En Her salen pocos actores, los miembros de la academia necesitan algo más de figuración y, a poder ser, un poco más de venganza en esta vida o en la otra. Nebraska es en blanco y negro; y con The artist ya cerraron el cupo de la década. La gran estafa americana creo que no tiene nivel para estar compitiendo; pero claro, tiene glamour, tiene un director nominado de serie, tiene a Jennifer Lawrence y tiene un protagonista que se ha dejado un barrigón para meterse en su papel. Dallas Buyers Club les va a recordar bastante a Philadephia y dirán que eso ya lo premiaron en su día. Ojo, que el sida y la delgadez de sus protagonistas es lo único que las une. La película de Jean-Marc Vallée me parece bastante mejor que la de Jonathan Demme. El lobo de Wall Street es muy oscarizable y tiene todos los ingredientes. Pero para A Positivar la ganadora debe de ser: 12 años de esclavitud.
MEJOR DIRECTOR. Puede que aquí haya sorpresa y este galardón no se comparta con el de mejor película. Pocas veces ha pasado. Pero pasa. And the Oscar goes to: Alfonso Cuarón, por Gravity. Un prodigio tecnológico nunca visto hasta la fecha no tiene que ser fácil de dirigir.
MEJOR ACTOR. ¿Dónde está Joaquin Phoenix caballeros? Tenéis al abuelete de turno, el que sufre torturas, tenéis un par que se han metido tanto en el papel que ya no parecen ellos y tenéis al de Titanic; una de las grandes estrellas todavía por oscarizar. Y ese es el favorito positivo: Leonardo Dicaprio. A la cuarta va la vencida.
MEJOR ACTRIZ. Se lo está llevando todo y la chica lo hace muy bien. Su nombre Cate Blanchett. Woody te hizo hundirte en la miseria, pero también te da un Oscar.
MEJOR ACTOR DE REPARTO. Jared Leto, en su papel de transexual en Dallas Buyers Club, está muy convincente. Y ya se ha llevado el Globo en esta categoría. Sin embargo A positivar está rebelde y prefiere los malotes: Michael Fassbender.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO. Julia ya tiene uno. Y Jennifer Lawrence está un poco pesadita ¿verdad? Así que el premio es para la hermana de Billy Wilder: June Squibb por Nebraska. No es su hermana, es que se parecen.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL. Con permiso de Blue Jasmine y de Nebraska: que suba al escenario Spike Jonze por Her.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO. No entiendo muy bien lo de Antes del anochecer y el de El lobo de Wall Street está bien. Pero prefiero 12 años de esclavitud.
MEJOR FOTOGRAFÍA. Aunque la fotografía de Gravity está impresionantemente espectacular, es muy interesante y bucólica la escala de grises de Nebraska y compite la siempre segura fotografía asiática con la película, de Wong Kar-Wai, The grandmaster, en A Positivar creemos que los Coen deben llevarse algo por su buenísima y bajonera película. Así que a este partido de la quiniela le ponemos un difícil 2: A propósito de Llewyn Davis.
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA. La caza está fenomenal. Pero hace tres años ya ganaron los daneses con En un mundo mejor. Y últimamente están muy repartidores los estadounidenses. Así que, por su excelente fotografía, por la emotiva interpretación de Servillo, por su poesía, porque desde La vida es bella no pescan nada, porque Sorrentino lleva unas semanas haciendo campaña y, sobre todo, porque mola mucho: La gran belleza (Italia).
MEJOR BANDA SONORA. Her.
MEJOR CANCIÓN. Está U2 por ahí. Tenemos la típica cancioncita moña rollo Disney. Y, como gran favorita, Happy de Pharrel Williams. El problema es que estoy un poco hasta mi villano favorito de esta última canción. A positivar quiere que gane: The moon song, de Karen O, canción de la película Her.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN, MEJORES EFECTOS VISUALES, MEJOR MONTAJE, MEJOR EDICIÓN DE SONIDO, MEJOR MEZCLA DE SONIDO Y BALÓN DE ORO.Gravity.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA. Gravity no puede ganar porque están casi todo el metraje dentro de un traje de astronauta; aún no sé como han nominado a Sandra Bullock. Gana: Dallas Buyers Club. Bueno, o no.
P.d.: De las categorías restantes no puedo opinar porque no he visto ninguna. Buenas noches y gracias por venir a la octogésimo sexta gala de los Premios Oscar.
No Comment