En Jóvenes ocultos, aquella película de Joel Schumacher que no he revisado por miedo a que mis recuerdos se vean descompensados, el acto iniciático para entrar en la pandilla noctámbula y vampiresca consistía en dejarse caer desde un viaducto por el que pasaba un tren. Vaya. Quién no ha oído alguna vez esa exhortación, tan de madre o pedagogo, que nos reprobaba diciéndonos: “¿Y si tus amigos se tiran de un puente, tú te tiras detrás?”. La pertenencia conlleva una aprobación previa; algo así como un noviciado social que nos haga dignos de entrar en la banda. Todos, alguna vez, nos hemos adaptado al discurso ambiental simplemente para sentirnos acogidos. En La manada, un grupo de cinco adolescentes espera agazapado entre la escasa maleza de la sierra albaceteña para abalanzarse sobre su víctima. Uno de ellos, ‘el nuevo’, debe demostrar si es digno de pertenecer a la ‘élite’ de su clase. Más jauría que rebaño, el cortometraje de Mario Fernández Alonso no habla de consecuencias sino de causas.
“¿Y qué pasa si nos rompe la ropa y nos manchamos de sangre”. A cielo abierto, los personajes caminan hacia su insurrecta misión, que no es llamar a los timbres de los portales y salir corriendo, sino un conflicto algo más intenso. Un cuarto de hora, de firmeza narrativa y gran fotografía, donde los personajes transitan con una tensión que puede recordar a La caza (de Saura, ahí es nada) y donde el objetivo principal se ve teñido de distracciones, no en el espectador sino en los personajes: no dejemos de lado que son alumnos de instituto y la sexualidad, la agresividad, el pasotismo, la curiosidad y los móviles están en su contexto.
La manada es una película seleccionada y premiada en importantes festivales internacionales y nacionales: Versión Española, Interfilm Berlín International Short Film Festival, Antropología en corto, Festimage, Festival Internacional Tous Ecrans de Ginebra, Atlanta, Bogotá, Los Ángeles, Barcelona y alargados puntos suspensivos. Y ahora tienes la posibilidad de pertenecer a un grupo selecto. El grupo de los que ha visto La manada.
No Comment